02 SESION PRESENCIAL: Investigación y Sistema Educativo Venezolano (17/11/2018)
Eje de Formación: Reflexión Pedagógica
Contenido: Clima Escolar y Sistema Educativo
Tema generador de aprendizaje: Sistema Educativo Venezolano: Bases legales, Niveles y Modalidades
Se inicio la sesión presencial con la entrega de la investigación sobre Evaluación Educativa, la cual fue compartida en la entrada anterior de este blog.
Luego, se dio la indicación que se realizaría una prueba corta de comprobación de aprendizaje para complementar el trabajo de investigación entregado sobre la Evaluación Educativa:
Está prueba nos fue anunciada, siendo un factor sorpresa muy interesante. A continuación mis respuestas:
Más allá de los resultados, esta situación pone en evidencia que el proceso de heteroevaluación moviliza al evaluado, las expectativas de éxito o fracaso generan sentimientos que inciden directamente sobre la ejecución, el cual se infiere de los comentarios.
Como psicólogo fue muy interesante observa en mi y en otros participantes el efecto de está prueba sorpresa en donde la consiga fue no revisar el material de apoyo.
En lo personal, a pesar de haber realizado un proceso de investigación, análisis y síntesis muy concienzudo, no sentía la seguridad del "estudiar para una prueba anticipada" y peor aún, habia realizado un análisis parcelado y no el análisis integrado que solicitaba en un cuadro la prueba.
En este sentido, la prueba no solo implico un proceso de evocar información sino de integrar, relacionar y establecer relaciones entre las Generaciones de la Evaluación Educativa que habia apenas asomado en las conclusiones de la investigación.
Lo cual fue muy acertado, desde mi punto de vista, porque nos permitió entender que nos quedamos en el análisis de la información y falto la síntesis y aplicación de los conocimientos adquiridos
Luego de finalizada la evaluación, iniciamos un análisis grupal de la LOE, que nos dio insumos para la asignación que debemos realizar.
Un aspecto particular que me inquieto, fue la simplificación de la información sobre la Modalidad de Educación Especial al comparar, por casualidad, la Ley de los años 80 con la actualizada.
Aunque contamos con una Política y Conceptualización en Educación Especial sólida, la LOE no realiza el análisis con la misma profundidad en las 8 modalidades del Sistema Educativo que menciona y se limita a mencionar la Modalidad de Educación Especial, entro otras, lo cual puede ser un aspecto a reconsiderar en futuras mejoras de la ley.
Para la próxima semana se dio una asignación dentro del Eje Reflexión Pedagógica, el cual fue elaborar un esquema explicativo del Sistema Educativo en Venezuela.
La asignación dentro del eje Especialidad e Integración de Saberes fue revisar información sobre la Atención Educativa Integral en las Modalidades de Educación Especial.
1.- La interdisciplinaridad como referente teórico y metodológico.
2.- La atención educativa integral por programa de apoyo: Linea de acción, adaptaciones.
Comentarios
Publicar un comentario