Congreso Pedagógico 2da Jornada

A continuación se socializa la experiencia en la segunda jornada Congreso Pedagógico en el Fuerte Tiuna en donde continúe con mi rol de sistematizador:

Sábado, 24 de noviembre de 2018
Congreso Pedagógico
2da Jornada

Nuestro Stand en el segundo y último día del Congreso:



Sistematización de la 2da Jornada



En este segundo y último día se contó con la cobertura del medio de comunicación del MPPE, quienes realizaron entrevistas y grabaron las actividades que se realizaron.

Previo se realizó una bailoterapia en el gimnasio de la institución. Una oportunidad para liberar preocupaciones y generar el ánimo necesario en el segundo y último día del Congreso. 
Fue interesante observar el grado de integración que tienen el personal directivo, docente, administrativo y obrero del Circuito Educativo Fuerte Tiuna, se observa una verdadera hermandad, sin distingo, hombre y mujeres realizaron la actividad con energía y emoción.
Este grado de integración ha sido favorecido por las reuniones periódicas en el Consejo de Directivo, de Participación y en las actividades educativas del Circuito Educativo Fuerte Tiuna.
Se realizó un cierre filmado por parte de la televisora del MPPE de las mesas de trabajo.
Una vez, culminadas estas actividades, se pasó al auditorio  y se dio inició la actividad de cierre entonando el Himno Nacional.
Unas palabras del Prof. Duben, en nombre de la viceministra y  el derecho de palabras de los relatores de las 5 mesas de trabajo, consolidó los saberes y aprendizajes generados en tres aspectos básicos:

  • Vínculos, lazos, alianzas, estrategias entre los PEIC, los PA y las organizaciones comunitarias en el territorio local.

  • Pedagogía productiva.

  • Tradiciones, historias, mitos, celebraciones y hechos relevantes que existen en la memoria de las comunidades del circuito, destacar aspectos fundamentales desde la visión de toparquía señalando la importancia del territorio.

En mi caso particular, tuve la oportunidad de ser el sistematizador digital y relator por la mesa 5, en donde se profundizó sobre la Pedagogía Productiva a través de dos ponencias:



La primera ponencia fue realizada por el Profesor Diego Soto, quien compartió su experiencia sobre su proyecto de aula "Las tapiramas en la escuela"





Y la segunda ponencia fue de la Lic. Mirla Delgado, quien compartió sus experiencias compartidas en el Conuco Escolar, en el marco del PEIC su institución.
 



El Prof. Soto logró captar con su ponencia la esencia la pedagogía productiva, en su proyecto de aula, a través de una vinculación afectiva entre el estudiante y su germinador personalizado con un nombre, reforzando la  responsabilidad de cuidar a ese ser vivo a lo largo de su crecimientos, disfrutando de la experiencia al trasplantarlo al huerto y vivenciando la alegría de la cosecha, en los cuales se sentían "abuelos y abuelas" de las semillas que sacaban de la vaina de su planta.




El exponente ejemplificó como los estudiantes adquiere esa conciencia productiva de generar su alimento a la vez que se enlaza con los contenidos del grado: 

  • con las Matemáticas dado que permiten calcular la futura producción de  la cosecha, 
  • con las Ciencias Naturales al explicar cómo las semillas de Tapirama tienen la característica biológica de acumular el nitrógeno y de esta manera permitir mayor número de cosechas en el suelo en donde están cultivadas, que además les permite combinarse con una diversidad de cultivos logrando una relación perfectamente simbiótica en beneficio de una producción sustentable,
  • a partir de las Ciencias Sociales cuando se comprende el contexto histórico y ancestral de esta semilla, cuando se contextualiza el cultivo de esta leguminosa con nuestros aborígenes, clarificando que por ser un cultivo autóctono de nuestra región, es semisilvestre lo cual le da mayor fortalezas ante la sequía y lo hace ideal para los huertos de nuestra escuelas en donde pueden sobrevivir al periodo vacacional.

Finalmente, el Prof. Soto concluye demostrando la relación de su proyecto con la Identidad Nacional y la Soberanía Alimentaria de Venezuela. Tras unas semillas autóctona de la región confluye, la identidad nacional, las tradiciones de nuestros antepasados en el proceso de su preparación, los saberes ancestrales para minimizar su ligera amargura y el desarrollo de una pedagogía crítica  al identificar las razones que expliquen por qué un cultivo ideal para Venezuela por su fortaleza biológica, su valor nutritivo y que puede contribuir con nuestra soberanía alimentaria hoy esté en riesgo de extinción.

Por otra parte, en la ponencia de la Lic. Delgado se evidenció la importancia de contextualizar toda iniciativa productiva, como la construcción del conuco escolar, en su fundamento legal, enmarcado en el Plan de la Patria, la Educación Ambiental y el reciclaje esto permite tomar conciencia de la relevancia del proyecto e involucrar a la comunidad educativa.





La expositora logró plasmar la importancia del involucrar a toda la comunidad educativa. Los conucos y huertos escolares, dentro del Circuito, deben ser conocido y reconocido no solo por la institución que lo realizan, sino por todos los que hacen vida dentro del Circuito Fuerte Tiuna para consolidar una verdadera pedagogía productiva, se requiere de concientización, participación, formación e identidad local que permita hacer todos estos proyectos autosustentables para consolidar nuestra soberanía alimentaria.



A continuación se trascribe la sistematización realizada por la mesa 5. La mesa se organizó en tres equipos para dar respuesta a las siguientes preguntas sobre la Pedagogía Productiva:

¿Cómo se integran los procesos productivos de la comunidad educativa a los procesos pedagógicos de y en las instituciones educativas, planteles, centros y servicios educativos de todos los niveles y modalidades?

1.-Por la necesidad de mantener y conservar la infraestructura de la institución, invitar y promover la participación de padres y representantes, artesanos, técnicos y/o especialistas / soldadores, carpinteros, albañiles, electricistas, para realizar las tareas necesarias.
2.-Realizar ferias de ventas en donde participen padres, representantes o amigos de las instituciones, comerciantes, en donde se pueda ofrecer productos a precios razonables donde se beneficien compradores y vendedores y de alguna forma la institución sea el medio.
3.-Establecer canales de comunicación efectivos a través de las redes sociales en donde la comunidad educativa conozca las necesidades de recursos materiales y talento humano a fin de que los que puedan colaborar, ayuden para mejorar los procesos educativos.
4.-Constituir un equipo multidisciplinario con padres, representantes, comunidad en general, docentes, y estudiantes que se encarguen de elaborar proyectos con las necesidades institucionales y los lleven a empresas del estado o a empresas privadas, en donde se soliciten donaciones basada en la ley de responsabilidad social.
5.-Realizar los proyectos de cierre de año escolar con la participación activa y protagónica de los representantes y padres con sus hijos, lo que genera mas espacios de convivencia familiar en una sociedad donde  los padres se ven obligados a trabajar en horarios extendidos.
 

¿Cómo podemos vincular los proyectos socioproductivos institucionales y Circuitales de Artes y Oficios, Conucos Escolares,  Programa Todas las Manos a la Siembra, CBIT, Sistema de Soporte Canaima, y otras experiencias comunitarias, para construir un plan de acción comunal?

 




¿Cuál es la responsabilidad de las instituciones educativas, planteles, centros y servicios educativos de todos los niveles y modalidades, en el desarrollo del potencial productivo liberador del territorio local?



Como instituciones debemos motivar y formar conjuntamente con la comunidad educativa estrategias productivas integradoras, que permitan dar cumplimiento al programa Todas Las Manos A La Siembra, emanado por el MPPE y otras experiencias socioproductivas que potencien las capacidades productivas de cada Territorio.

La institución debe impulsar la ejecución de dichas estrategias y realizar el seguimiento y control que se requiera. 
Luego de culminar el trabajo de las mesas, pasamos a la plenaria para el cierre del congreso

En la relatoría,  frente al auditorio del colectivo del congreso, se intentó trasmitir el espíritu de la mesa 5, la experiencia del proyecto de aula del Prof. Soto sensibiliza e integra en una experiencia concreta con la siembra de Tapiramas las bases de la pedagogía productiva. Destacando la importancia de integrar los procesos productivos de la comunidad educativa a los procesos pedagógicos, en donde las instituciones educativas cuentan con el los medios y espacios (ferias, cierre de proyectos) y la importancia de la redes sociales, subutilizadas pero que tienen un gran poder de comunicación dentro del Circuito Educativo Fuerte Tiuna.

Finalmente, se resaltó el potencial que tiene nuestro circuito para la siembra, disponen de los terrenos, por lo cual el proyecto Todas las Manos a la siembra es una de las vías que contamos en el Fuerte Tiuna para el desarrollo del potencial productivo liberador del territorio local, en donde toda la comunidad educativa es corresponsable.

Concluida los relatores de las mesas, se le dio el derecho de palabra al Prof. Soto quien presento un excelente análisis reflexivo del conocimiento generado en el Congreso, en donde resaltó la oportunidad que representa el ser una comunidad naciente que está iniciando su historia a través de un proceso revolucionario socialista que debe ser sistematizado por escrito, como testimonio para las generaciones futuras y dentro de ese proceso de construcción colectiva la consolidación de la soberanía  a través de nuevas formas de producción comunitarias es el reto que debemos asumir los que somos responsables de escribir esa historia.

Previo a la clausura del Congreso se realizó una actividad cultural, por parte de una estudiante de la Unidad Ecosocialista Bolivariana El arañero de Sabaneta, quien emociono con su baile de joropo a los presentes.

Para finalizar, la profesora Yudelkis Rengifo, Supervisora del Circuito Educativo Fuerte Tiuna, realizó el cierre de la actividad.

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