Congreso Pedagógico 2da Jornada
A continuación se socializa la experiencia en la segunda jornada Congreso Pedagógico en el Fuerte Tiuna en donde continúe con mi rol de sistematizador:
Congreso Pedagógico
2da Jornada
Nuestro Stand en el segundo y último día del Congreso:
Sistematización de la 2da
Jornada
En este segundo y último
día se contó con la cobertura del medio de comunicación del MPPE, quienes
realizaron entrevistas y grabaron las actividades que se realizaron.
Previo se realizó una bailoterapia en el gimnasio de la institución. Una
oportunidad para liberar preocupaciones y generar el ánimo necesario en el
segundo y último día del Congreso.
Fue interesante observar el
grado de integración que tienen el personal directivo, docente, administrativo y obrero del Circuito Educativo Fuerte Tiuna, se observa una verdadera
hermandad, sin distingo, hombre y
mujeres realizaron la actividad con energía y emoción.
Este grado de integración
ha sido favorecido por las reuniones periódicas en el Consejo
de Directivo, de Participación y en las actividades educativas del Circuito
Educativo Fuerte Tiuna.
Se realizó un cierre
filmado por parte de la televisora del MPPE de las mesas de trabajo.
Una vez, culminadas estas
actividades, se pasó al auditorio y se dio inició la actividad de cierre entonando
el Himno Nacional.
Unas palabras del Prof.
Duben, en nombre de la viceministra y el
derecho de palabras de los relatores de las 5 mesas de trabajo, consolidó los
saberes y aprendizajes generados en tres aspectos básicos:
- Vínculos, lazos, alianzas, estrategias entre los PEIC, los PA y las organizaciones comunitarias en el territorio local.
- Pedagogía productiva.
- Tradiciones, historias, mitos, celebraciones y hechos relevantes que existen en la memoria de las comunidades del circuito, destacar aspectos fundamentales desde la visión de toparquía señalando la importancia del territorio.
En mi caso particular, tuve
la oportunidad de ser el sistematizador digital y relator por la mesa 5, en
donde se profundizó sobre la Pedagogía Productiva a través de dos ponencias:
La primera ponencia fue
realizada por el Profesor Diego Soto, quien compartió su experiencia sobre su
proyecto de aula "Las tapiramas en la escuela"
Y la segunda ponencia fue
de la Lic. Mirla Delgado, quien compartió sus experiencias compartidas en el
Conuco Escolar, en el marco del PEIC su institución.
El Prof. Soto logró captar
con su ponencia la esencia la pedagogía productiva, en su proyecto de aula, a
través de una vinculación afectiva entre el estudiante y su germinador
personalizado con un nombre, reforzando la
responsabilidad de cuidar a ese ser vivo a lo largo de su crecimientos,
disfrutando de la experiencia al trasplantarlo al huerto y vivenciando la
alegría de la cosecha, en los cuales se sentían "abuelos y abuelas"
de las semillas que sacaban de la vaina de su planta.
El exponente ejemplificó
como los estudiantes adquiere esa conciencia productiva de generar su alimento
a la vez que se enlaza con los contenidos del grado:
- con las Matemáticas dado que permiten calcular la futura producción de la cosecha,
- con las Ciencias Naturales al explicar cómo las semillas de Tapirama tienen la característica biológica de acumular el nitrógeno y de esta manera permitir mayor número de cosechas en el suelo en donde están cultivadas, que además les permite combinarse con una diversidad de cultivos logrando una relación perfectamente simbiótica en beneficio de una producción sustentable,
- a partir de las Ciencias Sociales cuando se comprende el contexto histórico y ancestral de esta semilla, cuando se contextualiza el cultivo de esta leguminosa con nuestros aborígenes, clarificando que por ser un cultivo autóctono de nuestra región, es semisilvestre lo cual le da mayor fortalezas ante la sequía y lo hace ideal para los huertos de nuestra escuelas en donde pueden sobrevivir al periodo vacacional.
Finalmente, el Prof. Soto concluye
demostrando la relación de su proyecto con la Identidad Nacional y la Soberanía Alimentaria de Venezuela. Tras unas semillas autóctona de la región confluye, la identidad nacional, las tradiciones de nuestros antepasados en el
proceso de su preparación, los saberes ancestrales para minimizar su ligera amargura y el
desarrollo de una pedagogía crítica al identificar las razones que expliquen por qué un cultivo ideal para Venezuela por su fortaleza biológica, su valor nutritivo y que puede contribuir con nuestra soberanía
alimentaria hoy esté en riesgo de extinción.
Por otra parte, en la
ponencia de la Lic. Delgado se evidenció la importancia de contextualizar toda
iniciativa productiva, como la construcción del conuco escolar, en su
fundamento legal, enmarcado en el Plan de la Patria, la Educación Ambiental y
el reciclaje esto permite tomar conciencia de la relevancia del proyecto e
involucrar a la comunidad educativa.
La expositora logró plasmar
la importancia del involucrar a toda la comunidad educativa. Los conucos y huertos escolares, dentro
del Circuito, deben ser conocido y reconocido no solo por la institución que lo
realizan, sino por todos los que hacen vida dentro del Circuito Fuerte Tiuna
para consolidar una verdadera pedagogía productiva, se requiere de
concientización, participación, formación e identidad local que permita hacer
todos estos proyectos autosustentables para consolidar nuestra soberanía
alimentaria.
A continuación se trascribe
la sistematización realizada por la mesa 5. La mesa se organizó en tres equipos
para dar respuesta a las siguientes preguntas sobre la Pedagogía Productiva:
¿Cómo se integran los
procesos productivos de la comunidad educativa a los procesos pedagógicos de y
en las instituciones educativas, planteles, centros y servicios educativos de
todos los niveles y modalidades?
1.-Por la necesidad de
mantener y conservar la infraestructura de la institución, invitar y promover
la participación de padres y representantes, artesanos, técnicos y/o
especialistas / soldadores, carpinteros, albañiles, electricistas, para
realizar las tareas necesarias.
2.-Realizar ferias de
ventas en donde participen padres, representantes o amigos de las
instituciones, comerciantes, en donde se pueda ofrecer productos a precios
razonables donde se beneficien compradores y vendedores y de alguna forma la
institución sea el medio.
3.-Establecer canales de
comunicación efectivos a través de las redes sociales en donde la comunidad
educativa conozca las necesidades de recursos materiales y talento humano a fin
de que los que puedan colaborar, ayuden para mejorar los procesos educativos.
4.-Constituir un equipo
multidisciplinario con padres, representantes, comunidad en general, docentes,
y estudiantes que se encarguen de elaborar proyectos con las necesidades
institucionales y los lleven a empresas del estado o a empresas privadas, en
donde se soliciten donaciones basada en la ley de responsabilidad social.
5.-Realizar los proyectos
de cierre de año escolar con la participación activa y protagónica de los
representantes y padres con sus hijos, lo que genera mas espacios de convivencia
familiar en una sociedad donde los
padres se ven obligados a trabajar en horarios extendidos.
¿Cómo podemos vincular los
proyectos socioproductivos institucionales y Circuitales de Artes y Oficios,
Conucos Escolares, Programa Todas las
Manos a la Siembra, CBIT, Sistema de Soporte Canaima, y otras experiencias
comunitarias, para construir un plan de acción comunal?
¿Cuál es la responsabilidad
de las instituciones educativas, planteles, centros y servicios educativos de
todos los niveles y modalidades, en el desarrollo del potencial productivo
liberador del territorio local?
Como instituciones debemos
motivar y formar conjuntamente con la comunidad educativa estrategias
productivas integradoras, que permitan dar cumplimiento al programa Todas Las
Manos A La Siembra, emanado por el MPPE y otras experiencias socioproductivas
que potencien las capacidades productivas de cada Territorio.
La institución debe
impulsar la ejecución de dichas estrategias y realizar el seguimiento y control
que se requiera.
Luego de culminar el trabajo de las mesas, pasamos a la plenaria para el cierre del congreso
Luego de culminar el trabajo de las mesas, pasamos a la plenaria para el cierre del congreso
En la relatoría, frente al auditorio del colectivo del
congreso, se intentó trasmitir el espíritu de la mesa 5, la experiencia del
proyecto de aula del Prof. Soto sensibiliza e integra en una experiencia
concreta con la siembra de Tapiramas las bases de la pedagogía productiva. Destacando la importancia de integrar los procesos productivos de la comunidad
educativa a los procesos pedagógicos, en donde las instituciones educativas
cuentan con el los medios y espacios (ferias, cierre de proyectos) y la
importancia de la redes sociales, subutilizadas pero que tienen un gran poder
de comunicación dentro del Circuito Educativo Fuerte Tiuna.
Finalmente, se resaltó el
potencial que tiene nuestro circuito para la siembra, disponen de los terrenos,
por lo cual el proyecto Todas las Manos a la siembra es una de las vías que
contamos en el Fuerte Tiuna para el desarrollo del potencial productivo
liberador del territorio local, en donde toda la comunidad educativa es
corresponsable.
Concluida los relatores de
las mesas, se le dio el derecho de palabra al Prof. Soto quien presento un
excelente análisis reflexivo del conocimiento generado en el Congreso, en donde
resaltó la oportunidad que representa el ser una comunidad naciente que está
iniciando su historia a través de un proceso revolucionario socialista que debe
ser sistematizado por escrito, como testimonio para las generaciones futuras y
dentro de ese proceso de construcción colectiva la consolidación de la soberanía a través de nuevas formas de producción
comunitarias es el reto que debemos asumir los que somos responsables de
escribir esa historia.
Previo a la clausura del
Congreso se realizó una actividad cultural, por parte de una estudiante de la
Unidad Ecosocialista Bolivariana El arañero de Sabaneta, quien emociono con su
baile de joropo a los presentes.
Para finalizar, la
profesora Yudelkis Rengifo, Supervisora del Circuito Educativo Fuerte Tiuna,
realizó el cierre de la actividad.
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