Investigación Acción Participativa (IAP)
Trabajo Independiente (01/12/2018): Análisis de material Audiovisual: Investigación Acción Participativa y reflexión sobre la aplicabilidad de los saberes del IAP sobre la construcción de la realidad de la IAP en desarrollo por el autor del blog.
Como primera tarea del día de hoy, se observó el material audiovisual de la Profesora Figueredo (S/F) sobre la Investigación Acción Participativa (IAP):
La Profesora Figueredo explica que la IAP corresponde con una metodología integradora del conocimiento y la acción y que se corresponde, entre los paradigmas científicos, con el paradigma critico social o sociocrítico:
Desde el primer trayecto del PNFA, quedo en claro que ese develar que se busca desde el paradigma sociocrítico implica visibilizar aquellos aspectos del fenómeno desde la realidad de los actores sociales involucrados, quienes asumen los roles de investigadores y sujetos en relación objetos de investigación, problematizando esa realidad en buscar de respuestas genuinas y quienes son capaces de generar el cambio que permite romper con los interés de un grupo de poder hegemónicos de la sociedad. que aunque no forma parte de ese colectivo generan mecanismos para mantener un modelo reproductivo que mantienen su poder.
La expositora continúa con su análisis, contextualizando la IAP en los planos de conocimiento:
La IAP parte de una filosofía de la emancipación a través de un modelo dialéctico, en donde, ontológicamente, la realidad es una realidad crítica que se construye a través de los actores sociales inmersos en ella. En este sentido, la realidad esta en constante proceso de construcción, dentro de un proceso dinámico dialéctico y por tanto no puede ser independiente al investigador.
Epistemológicamente, se busca develar, conocer esa realidad crítica que responde a los intereses genuinos del colectivo que la conforman. Por tanto la manera de apropiarse, de conocer esa realidad es subjetiva, en donde todo hallazgo que genere el investigador tiene la posibilidad de transformar dicha realidad y en este sentido, la dimensión ética, que no forma parte de los planos del conocimiento, toma relevancia porque de la ética de los responsables de la investigación depende la posibilidad de socializar unos resultados genuinos o por el contrario manipularlos para mantener los modelos de reproducción establecidos por los mismos. Por tanto el investigador que asume realizar una investigación acción participativa, por principio éticos, debe comprender y entender la necesidad de los pueblos de enmanciparse y liberarse del modelo reproductivo, es decir, debe asumir el compromiso con los cambios sociales que deben generar los sujetos parte de la investigación. Independientemente de la magnitud del estudio, sea desde un aula de clases o en una Comuna, los resultados siempre generan ruido.
En nuestras aulas, aún hay praxis que responde a un modelo reproductivo el cual requerimos transformar. Generalmente, la IAP dentro de las escuelas, implica no solo visibilizar y problematizar la realidad educativa con todos los actores del proceso, sino además implica adecuar esa información al nivel de comprensión de los estudiantes, enfrentar la resistencia de aquellos docentes apegados a las viejas prácticas por no tener aún esa conciencia crítica, involucrar a un personal directivo, muchas veces agobiado con múltiples responsabilidad quien no tiene el tiempo o la disposición para apoyar ese cambio, e involucrar a una comunidad educativa (dentro de la triada escuela-comunidad-familia) para asumir la corresponsabilidad.
Cualquier proyecto dentro de paradigma de la IAP, por mas pequeño que parezca, es una caja de sorpresa, en donde el investigador y los participantes de la investigación no pueden prever el impacto del mismo sobre la realidad educativa.
Finalmente, desde el plano metodológico hay una intención de trasformar esa realidad que estamos estudiando, por tanto se utilizan aquellos medios que permitan evidenciar los aspectos que se requieren transformar, de allí la importancia de la metodología cualitativa, que considera no solo la recolección de la información con los diferentes actores sociales de esa realidad, sino incluye la triangulación de dicha información diferentes fuentes, con diferentes momentos para aprehender los aspectos esenciales de la misma. La metodología cuantitativa, aunque responde a un paradigma empírico, cuentan con técnicas que puede ser de utilidad para enriquecer la información, sin embargo, hay que evitar el error metodológico, al utilizar cualquier técnica cuantitativa, utilizar los hallazgos para probar hipótesis o realizar generaciones a otras poblaciones que no tienen cabida dentro de un enfoque cualitativo.
En la IAP hay dialogo de saberes, de experiencias. Cada unos de los participantes del proyecto, independiente a su rol (investigador, informante, promotor, etc.) construyen una realidad, bajo un diagnóstico consensuado en su comunidad, con una dialogicidad con el contexto natural y simbólico que supera el dualismo sujeto-objeto de una investigación cuantitativa, concienciar el anclaje socio-histórico que existe en el colectivo que participa en la investigación y asumiendo el compromiso de contribuir con la formación de una conciencia crítica con intenciones prácticas para generar una transformación crítica de su realidad.
El conocimiento producido en una IAP es el resultado de la voluntad y una lucha políticamente organizada que debe cumplir con los siguientes fundamentos:
- El compromiso, sobre la base de una filosofía de vida que debe fundamentarse en la acción.
- La tensión teoría y práctica, surgen de ese dialogo del saber teórico con el saber práctico, que es a lo largo de toda la IAP y la concientización dialógica (con los autores que estoy revisando).
- Relación horizontal, el conocimiento colectivo y los educadores somos los investigadores.
Reflexión: Aplicabilidad de los saberes del IAP sobre la construcción de la realidad de la IAP en desarrollo
Dentro del proceso de construcción de una IAP, hay momento del pensar de la persona quien realiza la investigación, los cuales serán contextualizados al proyecto que que asume el autor del presente blog.
Situación Problema:
¿Qué es lo que estoy encontrando en esa realidad?
En lo últimos 5 años dentro del Fuerte Tiuna, ubicado en la ciudad de Caracas-Venezuela, ha experimentado un crecimiento demográfico sin precedente gracias al desarrollo de nuevos urbanismos en el Marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela. La incorporación de cientos de familias civiles y militares para residir en forma permanente dentro del Fuerte Militar gracias a la construcción acelerada de los nuevos urbanismos en terrenos antes baldíos, ha generado una sobredemanda a todos los servicios dentro del Fuerte, pero en especial al sistema educativo.
Dentro de esta dinámica particular, se ha dado un proceso paulatino autodeterminación de los nuevos residentes de su territorio, conformando estructuras de organizaciones dentro del proceso revolucionario como los Comités Multifamiliar de Gestión, Los Consejos Comunales y otros Colectivos organizados con el objetivo de dar respuestas a estas necesidades.
Esta dinámica, está generado interesantes experiencias desde el ejercicio del Poder Popular, como la creación del CEIN Sueños de Hugo Chávez, en el año 2016-2017, gracias a la labor del Colectivo de Inclusión Escolar Ciudad Tiuna conformado por vecinas y vecinas de la comunidad. Una institución de Educación Inicial ubicada en los espacios de los techos rojos, en los Edificios que conforman los sectores A y B del Urbanismo Ciudad Tiuna Noreste (popularmente conocido como "Los Chinos", en alusión a los constructores de la obra). En donde la institución educativa se integra a los espacios comunes del urbanismo creando modos de relación de los estudiantes con los espacios de su comunidad, con los espacios que la mayoría de ellos habitan, en donde una gran parte del personal es residente del mismo urbanismo o de urbanismos cercanos creando. Igual fenómeno experimentó en este año escolar 2018-2019 la Unidad Educativa Fuerte Tiuna, quien ha ampliado su cobertura educativa habilitando aulas en estos espacios.
En el año 2016 se activa el Circuito Educativo Fuerte Tiuna, conformado por un total de 17 instituciones en el Subsistema de Educación Básica, en todos sus niveles (Educación Inicial, Primaria, Media y Diversificada) y en las variantes o modalidades Educación Especial, Educación de jóvenes adultos y adultas y Educación Militar. Esta instancia ha propiciado una serie de espacios de reunión entre las instituciones que lo conforman y ha permitido una mayor comunicación entre las directivos y el colectivo educativo de sus instituciones en línea con las directrices de su órgano rector, el MPPE. Entre estos espacios, se destaca los Consejos de Directivos, los Consejos de Participación.
Dentro de esta dinámica se inserta el Instituto de Educación Especial Nacional Bolivariano (IEENB) María Esperanza, que físicamente se distribuye en dos urbanismos del Fuerte Tiuna y que es el colectivo que participará en la investigación,
La dinámica del Circuito Educativo, el conocimiento de la situación de algunos estudiantes con necesidades educativas especiales en las instituciones, ha generado un valor agregado al trabajo del equipo interdisciplinario del Instituto de Educación Especial, el psicólogo y la trabajadora social con el apoyo eventual de la terapeuta ocupacional y de alguna docente especialista desde el año 2016 se encuentran atendiendo a estos estudiantes externos priorizados por sus instituciones a través de su evaluación y orientación.
Esta apertura a visibilizado para el equipo interdisciplinario la situación, las necesidades, los obstáculos y los retos que deben enfrentar las instituciones educativas con relación a las necesidades educativas especiales que estos estudiantes y surge la necesidad de plantear una investigación acción participativa para transformar la praxis docente con relación a estos estudiantes en las instituciones regulares para garantizar su Integración Social, establecer mecanismos para maximizar la capacidad de trabajo organizado y conjunto de los equipo interdisciplinario de los diversos planteles para empoderar a la triada familia-escuela-comunidad en el abordaje educativo integral de estos estudiantes.
Referencia:
Figueredo (S/F). IAP - Metodología Integradora del Conocimiento y la Acción. Material audiovisual dispone en: https://drive.google.com/file/d/1_5kW496w4FKB8UasrzfGQ1asajbYiGjH/view?usp=sharing
Comité de Inclusión Escolar Ciudad Tiuna (2016) Disponible en: https://ciudadtiunainclusionescolar.wordpress.com/historia/
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