07 SESION PRESENCIAL (23/03/2019)
Eje de Formación: Investigación y Evaluación Educativa
Contenido: Recolección y análisis de datos, sistematización y reflexión
Eje de Formación: Clima Escolar y Sistema Educativo
Contenido: El Estado Docente. La Escuela como espacio de tregua para la convivencia, la paz, la participación, la ciudadanía, el bien común y el compromiso social
SISTEMATIZACION SÉPTIMO ENCUENTRO PRESENCIAL
La jornada, se da inicio a las 8:30 am en las
afueras de las instalaciones de la UENB Carlos Delgado, ya que hasta los
momentos el personal de seguridad no tienen las llave de accesos a los salones.
Incorporó a esta reflexión un análisis realizado en la institución en que laboro, el IEENB María Esperanza como parte del Colectivo Local de Investigación y Formación (CLIF) de esa institución:
Entre la tarde del jueves 7 y la madrugada del sábado 9 de marzo de 2019, Venezuela fue víctima de un nuevo ataque de sabotaje, el mayor en su historia republicana, esta vez a la central hidroeléctrica del Gurí, que dejó sin electricidad a por lo menos un 80% de la población, con el objetivo de socavar todo intento por parte del Gobierno venezolano de lograr la estabilización de la economía.
Contextualizando esta reflexión a la realidad de nuestro PNFA, la vivencia de esta situación fue una verdadera amenaza para la continuidad de nuestro curso. Por ser una modalidad mixta (presencial y no presencial) dependemos de los equipos electrónicos para accesar a las fuentes de información, el riesgo de que los equipos se dañaran por los fallos de voltaje fue un riesgo constante y lo que es peor la incertidumbre para reiniciar las sesiones presenciales, la reprogramación del curso y el agotamiento asociado con los difíciles días buscan agua, subiendo escaleras (para los que vivimos en edificio) y en general resolviendo las contingencias ha mermado la motivación del grupo. En este momento en lo personal hago un gran esfuerzo para continuar, pero el motor es el grupo y la gasolina son nuestros grupos de WhatsApp en donde compartimos vivencias, nos quejamos y nos apoyamos cada vez que alguno del grupo está por tirar la toalla. En este momento del 2do trayecto las cosas no están fáciles…
Contenido: Recolección y análisis de datos, sistematización y reflexión
Eje de Formación: Clima Escolar y Sistema Educativo
Contenido: El Estado Docente. La Escuela como espacio de tregua para la convivencia, la paz, la participación, la ciudadanía, el bien común y el compromiso social
SISTEMATIZACION SÉPTIMO ENCUENTRO PRESENCIAL
23 de marzo de
2019
En esta jornada de trabajo, asistieron 12 participantes, con la inasistencia de la
Profesora Jacqueline (desconociendo el motivo).
Durante la espera se dan informaciones
generales de interés para los participantes del PNFA en Educación Especial:
1. Extensión del semestre hasta 13 de
abril 2019: Se recomienda que para el día 6 de abril se haga la entrega de todo
el material pendiente por entregar ( portafolio, bitácora, cuadro de horas,
sistematizaciones y el trabajo final (borrador) para este último se dan las
siguientes pautas:
Respetar las normas APA, este debe de tener : datos
personales, titulo del trabajo, líneas de investigación, institución donde
labora, área de atención, programa de apoyo, nivel o otra modalidad.
Aspectos
claves del campo problemático para la investigación (se hablara del todo, donde,
cuando, sujeto u objeto como se visualiza el investigador de la situación de
estudiado del contexto comunitario; técnicas e instrumentos empleadas para
resolución de datos(encuestas, observación, entrevista etc.)
Plan de acción con
objetivos claros y precisos evidenciando las estrategias que se emplear para su alcance, responsables y
tiempo estimados).
Reflexión, referentes teóricos (bibliografías consultadas,
conceptuaciones del área).
2. Recordatorio del material que debe
poseer el portafolio.
3.Se encuentran en el correo las
constancias de las rutas expedicionarias, estas deben ser impresas por el participante para ser entregadas a sus
diferentes instituciones donde laboran.
4. Iniciando el día miércoles 27-03-2019 al IEE MODELO DEL SUR, seguidamente
al TEL LA CASTELLANA y posiblemente a
CAIPA CARACAS. El día martes 02-04-2019 UNEB GRAN COLOMBIA (SRL, CDI, HELEN
KELER)
5. Se hace entrega de las carpetas
personales y se informa que el CENAMEC solicita nuevos requisitos para formalización de nuestros
estudios. Esta debe de tener: fondo negro del título autentificado y sellado,
en su defecto constancia de tramitación del mismo, fotocopia de la cédula de
identidad ampliada, copias de notas selladas y firmadas, original de la partida
de nacimiento.
6. Se da la discusión del tema pautada
para el día de hoy a las 11:00 que consistía en lo que es la Sistematización,
sus etapas, evaluación, análisis, interpretación ordena recopilación síntesis
para finalmente realizar una reflexión. seguidamente se trabaja con el estado docente.
7. A las 11:45 se recibe la visita de la
Profa. Ivetth Benite del CLIF del Valle para dar información sobre el trayecto
del PNFA.
REFLEXIÓN
Es una necesidad incorporar a la reflexión de esta sesión las vivencias y aprendizajes obtenidos a través de una situación vivida por los venezolanos y venezolanas en este mes de marzo que fue el el apagón nacional de energía eléctrica:
Incorporó a esta reflexión un análisis realizado en la institución en que laboro, el IEENB María Esperanza como parte del Colectivo Local de Investigación y Formación (CLIF) de esa institución:
Análisis
coyuntural del ataque eléctrico en Venezuela desde el aspecto educativo:
Entre la tarde del jueves 7 y la madrugada del sábado 9 de marzo de 2019, Venezuela fue víctima de un nuevo ataque de sabotaje, el mayor en su historia republicana, esta vez a la central hidroeléctrica del Gurí, que dejó sin electricidad a por lo menos un 80% de la población, con el objetivo de socavar todo intento por parte del Gobierno venezolano de lograr la estabilización de la economía.
Este ataque dejo sin energía
eléctrica, sin agua, paralización total de la banca, interrupción del servicio
de telefonía y de tv a la población Venezolana, las actividades laborales y las
clases fueron suspendidas. Para el martes 12 de marzo El vicepresidente
sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, informó la
recuperación del servicio de energía eléctrica en el país está casi consolidada
en su totalidad, para el lunes 18 de marzo se reanuda las clases en todo el
país.
Consecuencia de este sabotaje desde el punto de vista educativo.
• Perdida de una semana de clases
que incide directamente en el proceso de consolidación de rutinas y aprendizajes
en función de la planificación escolar.
• Falta o déficit de transporte público,
privación de los servicios básicos en los hogares de los estudiantes (agua, luz,
teléfono), imposibilidad de compra electrónica y de acceso a efectivo lo cual
compromete la seguridad alimentaria de las familias de los estudiantes con
menor recursos económico.
• Situación de incertidumbre y
movilización en los hogares para abastecerse de agua y alimentos. Lo cual genera
tensión en los adultos que afectan la vivencia de la emergencia de los
estudiantes.
• Tiempo de ocio de los
estudiantes, sin acceso a las actividades habituales (ver tv, videojuegos, Internet
etc.) lo cual genero la necesidad de alternativas de esparcimientos que no todas
las familias venezolanas se pudieron adaptar.
Contextualizando esta reflexión a la realidad de nuestro PNFA, la vivencia de esta situación fue una verdadera amenaza para la continuidad de nuestro curso. Por ser una modalidad mixta (presencial y no presencial) dependemos de los equipos electrónicos para accesar a las fuentes de información, el riesgo de que los equipos se dañaran por los fallos de voltaje fue un riesgo constante y lo que es peor la incertidumbre para reiniciar las sesiones presenciales, la reprogramación del curso y el agotamiento asociado con los difíciles días buscan agua, subiendo escaleras (para los que vivimos en edificio) y en general resolviendo las contingencias ha mermado la motivación del grupo. En este momento en lo personal hago un gran esfuerzo para continuar, pero el motor es el grupo y la gasolina son nuestros grupos de WhatsApp en donde compartimos vivencias, nos quejamos y nos apoyamos cada vez que alguno del grupo está por tirar la toalla. En este momento del 2do trayecto las cosas no están fáciles…
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