07 SESION PRESENCIAL (23/03/2019)

Eje de Formación: Investigación y Evaluación Educativa
Contenido: Recolección y análisis de datos, sistematización y reflexión 


Eje de Formación: Clima Escolar y Sistema Educativo
Contenido: El Estado Docente. La Escuela como espacio de tregua para la convivencia, la paz, la participación, la ciudadanía, el bien común y el compromiso social 



SISTEMATIZACION SÉPTIMO ENCUENTRO PRESENCIAL
23 de marzo de 2019


 La jornada, se da inicio a las 8:30 am en las afueras de las instalaciones de la UENB Carlos Delgado, ya que hasta los momentos el personal de seguridad no tienen las llave de accesos a los salones.


En esta jornada de trabajo, asistieron 12  participantes, con la inasistencia de la Profesora Jacqueline (desconociendo el motivo). 

Durante la espera se dan informaciones generales de interés para los participantes del PNFA en Educación Especial:


1. Extensión del semestre hasta 13 de abril 2019: Se recomienda que para el día 6 de abril se haga la entrega de todo el material pendiente por entregar ( portafolio, bitácora, cuadro de horas, sistematizaciones y el trabajo final (borrador) para este último se dan las siguientes pautas:
   Respetar las normas APA, este debe de tener : datos personales, titulo del trabajo, líneas de investigación, institución donde labora, área de atención, programa de apoyo, nivel o otra modalidad.
  Aspectos claves del campo problemático para la investigación (se hablara del todo, donde, cuando, sujeto u objeto como se visualiza el investigador de la situación de estudiado del contexto comunitario; técnicas e instrumentos empleadas para resolución de datos(encuestas, observación, entrevista etc.)
  Plan de acción con objetivos claros y precisos evidenciando las estrategias que se  emplear para su alcance, responsables y tiempo estimados).
   Reflexión, referentes teóricos (bibliografías consultadas, conceptuaciones del área).


2.  Recordatorio del material que debe poseer el portafolio.


 3.Se encuentran en el correo las constancias de las rutas expedicionarias, estas deben ser impresas  por el participante para ser entregadas a sus diferentes instituciones donde laboran.  

4. Iniciando el día miércoles 27-03-2019 al IEE MODELO DEL SUR, seguidamente al TEL LA CASTELLANA y posiblemente a CAIPA CARACAS. El día martes 02-04-2019 UNEB GRAN COLOMBIA (SRL, CDI, HELEN KELER)


5. Se hace entrega de las carpetas personales y se informa que el CENAMEC solicita nuevos requisitos para formalización de nuestros estudios. Esta debe de tener: fondo negro del título autentificado y sellado, en su defecto constancia de tramitación del mismo, fotocopia de la cédula de identidad ampliada, copias de notas selladas y firmadas, original de la partida de nacimiento.


6. Se da la discusión del tema pautada para el día de hoy a las 11:00 que consistía en lo que es la Sistematización, sus etapas, evaluación, análisis, interpretación ordena recopilación síntesis para finalmente realizar una reflexión. seguidamente se trabaja con el estado docente.


7. A las 11:45 se recibe la visita de la Profa. Ivetth Benite del CLIF del Valle para dar información sobre el trayecto del PNFA.  

REFLEXIÓN

Es una necesidad incorporar a la reflexión de esta sesión las vivencias y aprendizajes obtenidos a través de una situación vivida por los venezolanos y venezolanas en este mes de marzo que fue el el apagón nacional de energía eléctrica:



Incorporó a esta reflexión un análisis realizado en la institución en que laboro, el IEENB María Esperanza como parte del Colectivo Local de Investigación y Formación (CLIF) de esa institución:

Análisis coyuntural del ataque eléctrico en Venezuela desde el aspecto educativo:



Entre la tarde del jueves 7 y la madrugada del sábado 9 de marzo de 2019, Venezuela fue víctima de un nuevo ataque de sabotaje, el mayor en su historia republicana, esta vez a la central hidroeléctrica del Gurí, que dejó sin electricidad a por lo menos un 80% de la población, con el objetivo de socavar todo intento por parte del Gobierno venezolano de lograr la estabilización de la economía.
Este ataque dejo sin energía eléctrica, sin agua, paralización total de la banca, interrupción del servicio de telefonía y de tv a la población Venezolana, las actividades laborales y las clases fueron suspendidas. Para el martes 12 de marzo El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, informó la recuperación del servicio de energía eléctrica en el país está casi consolidada en su totalidad, para el lunes 18 de marzo se reanuda las clases en todo el país.
Consecuencia de este sabotaje desde el punto de vista educativo.
• Perdida de una semana de clases que incide directamente en el proceso de consolidación de rutinas y aprendizajes en función de la planificación escolar.
• Falta o déficit de transporte público, privación de los servicios básicos en los hogares de los estudiantes (agua, luz, teléfono), imposibilidad de compra electrónica y de acceso a efectivo lo cual compromete la seguridad alimentaria de las familias de los estudiantes con menor recursos económico.
• Situación de incertidumbre y movilización en los hogares para abastecerse de agua y alimentos. Lo cual genera tensión en los adultos que afectan la vivencia de la emergencia de los estudiantes.
• Tiempo de ocio de los estudiantes, sin acceso a las actividades habituales (ver tv, videojuegos, Internet etc.) lo cual genero la necesidad de alternativas de esparcimientos que no todas las familias venezolanas se pudieron adaptar.

 
 
Contextualizando esta reflexión a la realidad de nuestro PNFA, la vivencia de esta situación fue una verdadera amenaza para la continuidad de nuestro curso. Por ser una modalidad mixta (presencial y no presencial) dependemos de los equipos electrónicos para accesar a las fuentes de información, el riesgo de que los equipos se dañaran por los fallos de voltaje fue un riesgo constante y lo que es peor la incertidumbre para reiniciar las sesiones presenciales, la reprogramación del curso y el agotamiento asociado con los difíciles días buscan agua, subiendo escaleras (para los que vivimos en edificio) y en general resolviendo las contingencias ha mermado la motivación del grupo. En este momento en lo personal hago un gran esfuerzo para continuar, pero el motor es el grupo y la gasolina son nuestros grupos de WhatsApp en donde compartimos vivencias, nos quejamos y nos apoyamos cada vez que alguno del grupo está por tirar la toalla. En este momento del 2do trayecto las cosas no están fáciles…

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