Narrativa individual y uso del Class Room
Trabajo Independiente: Febrero 27/28, Marzo 01/02/04/05
Como parte del eje de formación Investigación y Evaluación Educativa se realizó una narrativa individual, bajo el método de estudio de caso.Se abordó la situación de un estudiante con necesidades educativas especiales, en mi caso con impedimentos físicos, un posible compromiso cognitivo y con importantes potencialidades adaptativo-social.
En la experiencia se destaca la importancia de la entrevista a profundidad con los padres o representantes y evidencia la utilidad de la observación individual y grupal (en diferentes contextos y situaciones) como herramienta para identificar elementos claves en el Abordaje Educativo Integral como se plantea en las Políticas y Conceptualización de Educación Especial.
Asignación en el aula virtual
Dentro del Eje de formación Clima escolar y Sistema Educativo, se desarrollo el contenido "La interacción social y la inventiva didáctica, en la construcción de conocimientos y experiencias en el desarrollo del aprender haciendo y aprender conviviendo" la través de la aplicación de Class Room asociado con las cuenta de correo gmail.En esta herramienta se desarrolló dos actividades, la narración de experiencia (el trabajo anterior) y el posible título de trabajo de grado. Prácticamente todos los participantes se limitaron a colocar la asignación y su mejora después de su discusión en la sesión presencial del 16 de febrero de 2019.
Reflexión:
El Class Room (Salón de Clases Virtual) es una herramienta que permite al asesor asignar actividades y abrir foros asincrónicos en donde los participantes pueden interactuar con el objetivo de construir el conocimiento, en este caso mejorar la narración de experiencias y título del trabajo de grado, por lo cual requiere de un verdadero trabajo colaborativo entre los participantes que no se evidenció.
Aunque nuestros docentes y personal de las instituciones educativas presenta fortalezas en el uso de los teléfonos inteligentes y aplicaciones de redes sociales, producto de la aditiva y motivadora interacción que permiten, aun existe vacíos importantes en cuanto al uso de la Internet como Sociedad del Conocimiento: Existe la necesidad de la alfabetización tecnológica y del desarrollo de competencias como investigadores.
Sobre la base de mi experiencia profesional con el uso de estos entornos virtuales me permito compartir un impresión, las aulas virtuales o plataformas de E-Learning son subutilizados cuando no existe barreras reales de espacio y tiempo entre los participantes que los motive u obligue a incrementar la interacción por este medio, además se requiere de un moderador que facilite y acompañe el desarrollo de estas competencias.
En síntesis, si los participantes comparten espacios presenciales es muy difícil garantizar la interacción virtual que se requiere en estos espacios virtuales y lo que puede ser una estrategia para construir y consolidar los aprendizajes se limita a la entrega de una tarea sin opinar o hacer aporte de los aportes de los demás.
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