Construyendo mi Investigación Acción Participativa (IAP)

Trabajo Independiente (02/12/2018): Aplicabilidad de los saberes del IAP sobre la construcción de la realidad de la IAP en desarrollo por el autor del blog.

El día de hoy continúo avanzando con el ejercicio del proceso de construcción de una IAP que asume el autor del presente blog, bajo la inspiración del material audiovisual de la Profesora Figueredo (S/F):

Situación Problema

Como parte del equipo interdisciplinario del IEENB María Esperanza, adicional a las funciones en la institución, se realiza, los días viernes, una atención a los estudiante priorizados de otras instituciones educativas.
En general, estos estudiantes pertenecen a un grupo familiar no ha dado respuesta satisfactoria a las evaluaciones que se les solicita el docente de aula, la docente especialista o incluso el personal directivo ya sea por razones económicas o como parte del problema de un grupo familiar disfuncional o negado en aceptar cualquier condición de su hijo o hija. Por otra parte, la institución no cuenta con el especialista para abordar la situación.

¿Qué hacer?

Entendiendo el proceso dialéctico de la realidad, no existe una respuesta definitiva a esta pregunta, sin embargo desde una visión sesgada y parcial de la situación problema, desde mi perspectiva como psicólogo del equipo interdisciplinario del IEENB María Esperanza, inicio con las siguientes reflexiones:
La importancia de establecer mecanismos para maximizar la capacidad de trabajo organizado y conjunto de los equipo interdisciplinario de los diversos planteles para empoderar a la triada familia-escuela-comunidad en la atención educativa integral con el objetivo de transformar la praxis del docente de aula con relación a las necesidades educativas especiales y/o la discapacidad.
Se requiere problematizar esta situación para demostrar que además del papel protagónico del docente del aula, se requiere del apoyo de todo el colectivo educativo, la corresponsabilidad de todos y todas en el proceso educativo es una necesidad para una educación inclusiva y de calidad, no son palabras muertas escritas en el LOE. 
Desde la experiencia no puede haber una verdadera atención educativa integral desde la escuela regular si no sensibilizamos a todo el colectivo educativo (triada familia-escuela-comunidad) que son corresponsables y que sólo uniendo esfuerzos lograremos que ese docente aula cuente con los recursos, el apoyo y la motivación necesaria pueda dar respuesta a una situación que no es nada fácil, realizar adaptaciones y atención diferencial en un aula con alta matricula, heterogénea en dónde existen otros estudiantes también presentan dificultades de adaptación, dificultades familiares, condiciones de nutrición, violencia y dificultades de conductas que requiere tanto o más apoyo que aquellos estudiantes "identificados" con necesidades educativas especiales y/o discapacidad.
Otro aspectos, a vencer son los mitos que dificultan entender que la inteligencia es múltiple, aunque la lectoescritura es el medio mas importante para la enseñanza, no es el único, las habilidades de comunicación, de cálculo y de comprensión son importantes, tanto como las habilidades físicas, sociales y artísticas. Un estudiante con una dislexia quizás no pueda escribir un discurso, quizás no pueda leerlo, pero si lo puede memorizar y apropiarse de ese discurso a un nivel que puede cautivar una audiencia, pero si ese estudiante no ha contado con oportunidades para poder aprender y demostrar ese aprendizaje en forma diferente, se lesiona su autoestima académica, su seguridad en sí mismo. 

¿Cómo hacerlo?

Desde una perspectiva parcial, se considera que este proyecto se inserta en la línea investigación Integración Social, que inicialmente se visualizan tres francos:
La revisión exhaustiva de la literatura científica, los testimonios del colectivo, los registros y las experiencias de los equipos interdisciplinarios, en la comunidad del Fuerte Tiuna, en Venezuela, en otros países latinoamericanos y en el resto del mundo para realizar esa concientización dialógica que surge de la tensión del saber teórico con el saber práctico y que se integra con el análisis crítico. 
Comprometer a todos los actores involucrados con la transformación. La atención de los estudiantes con necesidades educativas especiales y/o discapacidad es tema importante de debate mundial, en congresos internacionales, que no esta desligada con la lucha por los derechos humanos, la lucha contra un modelo capitalista, en donde sobrevive el mas fuerte y en donde el éxito se equipará con la acumulación de riquezas. Aunque todo esto es parte importante, hay que orientarse a los pequeños cambios, cada paso de la investigación debe generar un cambio entre los actores implicados, debe haber un compromiso de identificar los nuevos sabes que se van generando, realizar un seguimiento como estos saberes se traducen en la praxis y socializar dichos cambios a todo el colectivo como evidencia que estamos realizando la tarea. Son los pequeños cambios, los pequeños avances lo que permiten generar la sinergia necesaria para generar las transformaciones. En este sentido, el compromiso esta en mejorar la la praxis educativa, qué cambiar esta en función de las prioridades que establezca el propio colectivo en este proceso dialéctico de construcción de la realidad.
Fortalacer la Toparquia Comunal desde la escuela: Dentro del proceso de la Comuna a la cual se dirige los urbanismos que integran Ciudad Tiuna, es vital que el Poder Popular se empoderarse de los servicios y recursos que están dentro de su ámbito geográfico para ponerlos al servicio del desarrollo endógeno del territorio. Existe requerimientos de una parte de nuestra población con necesidades educativas especiales y/o discapacidad de medicamentos, implementos e incluso alimentos que pueden y deben ser gestionado a través de los Consejos Comunales, del Comité de Personas con Discapacidad, de los CLAP. En nuestra comunidad existen además, consultorios médicos, odontológicos, farmacias y locales de venta de comida que son beneficiarias directas de la Misión Gran Vivienda Venezuela que tienen una deuda social, que se pueden artìcular en beneficio de este colectivo. 

¿Cómo estudiarlo?

El estudio del abordaje educativo integral de nuestros estudiantes con necesidades educativas especiales y/o discapacidad debe responde al carácter profundamente humanista del modelo revolucionario, en el marco del proceso educativo, pero contextualizado dentro de un plan comunal que considere a las personas con discapacidad. Más allá de sistematizar la experiencia de los equipos interdisciplinarios que funcionan en nuestras instituciones, la finalidad última del investigador es profundizar en la línea de investigación Integración Social con la visión se sentar un precedente para reivindicar las potencialidades de las personas con necesidades educativas y discapacidad en nuestra sociedad, en especial al colectivo urbano, educativo e institucional que hacen vida en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda dentro del Fuerte Tiuna.
Para finalizar, se citan los propósitos que debe tener este tipo de investigación en la línea de la Integración Social (MPPE, 2018, pág 29):
  1. Desarrollar la Práctica Docente en las instituciones educativas de la Modalidad de Educación Especial bajo un enfoque crítico-emancipador, en todos los contextos en los cuales sea posible.
  2. Fortalecimiento de la construcción social del conocimiento en la praxis interdisciplinaria.
  3. Formación de los equipos de profesionales en y desde la interdisciplinariedad.
  4. Aportar a través de las investigaciones desarrolladas elementos que apoyen el proceso de actualización del Programa de Integración Social.
  5. Fortalecimiento de la Articulación Circuital e Intersectorial a fin de garantizar los procesos de integración escolar y sociolaboral de la población con necesidades educativas especiales y/o con discapacidad.
  6. Generar espacios para la participación plena de la población con necesidades educativas especiales y/o con discapacidad como vía para la expresión y autorealización.
  7. Asumir la Integración Social como proceso que permite que las personas con necesidades especiales y/o con discapacidad se desarrollen en la sociedad como un seres sociales y productivos, capaz de transformarse y valorar el ambiente y la sociedad donde se encuentra inmerso.
Referencia:
Figueredo (S/F). IAP - Metodología Integradora del Conocimiento y la Acción. Material audiovisual dispone en: https://drive.google.com/file/d/1_5kW496w4FKB8UasrzfGQ1asajbYiGjH/view?usp=sharing
MPPE (2018) Programa Nacional de Formació Avanzada en Educación (PNFAE): Especialización en Educación Especial. Material elaborado por el Equipo Pedagógico de la Dirección de Educación Especial, mayo 2018. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1uUqvO4OYT_Zvg-GKp4Io8FF3PsfDWeTt/view?usp=sharing

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