Análisis del Material audiovisual y Gran Compartir Navideño en Fuerte Tiuna

Trabajo Independiente (03/12/2018): Dando importantes pasos en la Integración Social en nuestro Circuito Educativo

El día de hoy realice la observación de la videoconferencia con las orientaciones metodológicas para el inicio de este segundo trayecto del PNFA y comparto mis reflexiones sobre una actividad especial realizada en el Circuito Educativo: El Gran Compartir Navideño del Circuito Educativo Fuerte Tiuna


Videoconferencia con las orientaciones metodológicas para el inicio de este segundo trayecto
Duración 45 minutos 


Reflexión: Después de revisar este audiovisual que es una excelente guía para iniciar el trabajo en este segundo trayecto la reflexión es obvia, nos basta que la información sea relevante y precisa, sino que debe ser oportuna. Hay que revisar los procesos internos para garantizar que este tipo de información llegue en el momento en que debe llegar para garantizar que cumpla si propósito y para ello el apoyo de la Internet, el disponer de un sitio virtual en donde el participante pueda acceder en tiempo real y en forma inmediata de todos el material audiovisual, los documentos bases y los lineamientos sin tener que esperar el sistema de distribución vía correo electrónico que dificulta mas que facilitar la socialización de este tipo de información. 

Actividad: Gran Compartir Navideño del Circuito Educativo Fuerte Tiuna
Lugar: Instalaciones del Liceo Militar General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora
Fecha: 03/12/2018


En la tarde de hoy, después de asistir, junto a mi hija, estudiante del 3er grado en la Escuela Ecológica, a una importante actividad navideña organizada por el Circuito Educativo de Fuerte Tiuna, en donde estudiantes de todas las instituciones educativas del circuito disfrutaron de una actividad navideña con colchones inflables, venta de dulces y galletas y actividades deportivas y culturales y luego de ver el material audiovisual surge la necesidad de integrar dicha experiencia en este blog.


Desde el marco la importancia de la sistematización (desarrollado en la entrada del 05 de noviembre) y después de observar la videoconferencia de hoy, pude darme cuenta la gran oportunidad que representó esta actividad, para asumir ese rol de investigador que tenemos que desarrollar como participantes del PNFA. 


Definitiva, era una oportunidad para asumir el rol de un observador participante en un escenario natural. En donde estamos en presencia de una actividad inclusiva en donde nuestros estudiantes de la modalidad comparte con el resto de los estudiantes.


En cierta medida está experiencia la puedo asociar con el concepto de Expedición Pedagógica que planteaba la Coordinadora Nacional de Formación de la Dirección General de Educación Especial (DGEE), Profesora Yulmi García, en la videoconferencia. Fue una oportunidad para observar cómo nuestros estudiantes de la modalidad van a visitar los espacios de otras instituciones, no sólo de la modalidad, también teníamos a estudiantes de los niveles de Inicial y Primaria compartiendo en un Liceo Militar. 


Claro está, la Profesora García enfatizaba en la planificación necesaria para que esa expedición pedagógica tuviera un objetivo coherente con la investigación, a mi mente viene las famosas notas de trabajo de campo, el registro anecdótico e incluso la fotos y la filmación como herramientas que me hubieran permitido documentar tan importante eventos para profundizar luego en los aspectos que son relevantes para caracterizar mi población, aunque no lo hice hoy, seguramente estaré preparado para la próxima. 


Otro aspectos de la videoconferencia que considero muy valioso fue la indicación de la Profesora Magaly Urbina, también Coordinadora Nacional de Formación de la DGEE, de integrar los saberes, de interconectar la información, de buscar la globalidad y no el conocimiento parcelado. 

En este ejercicio de sistemátización, viene a mi mente el concepto de Toparquía Comunal del maestro Simón Rodríguez que incorpore a mis saberes gracias a la preparación y experiencia en el Congreso Pedagógico Circuital, la viviencia de comprender que la investigación cualitativa como un proceso de construcción, de internalizar una realidad educativa dialéctica y dinámica y el poder de la experiencia: Hoy vi a nuestros estudiantes del Circuito Educativo, junto con su familia, docentes y comunidad educativa en general, "juntos y revueltos", niños y niñas de Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Media y Diversificada y de Educación Especial como un sólo colectivo, una sola comuna, una sola Patria. 

A continuación trascribo las notas que realice observando la videoconferencia:

Participantes en la conferencia
Directora General de Educación Especial (Profa. Moraima Cazola)
Coordinadoras Nacionales de Formación de la DGEE (Profas. Yulmi García y Magaly Urbina)
Cenamec (Profa. Coromoto Sánchez)

Objetivo de la conferencia; Orientaciones para el inicio del 2do trayecto del PNFA en Educación Especial.

Estas orientaciones se ajusta a las características de la modalidad: generales y específicas para las 7 áreas de atención y las 4 áreas de apoyo. 

  • Inicio del PNFA sábado 03/11/2018, finalización 30/03/2019. Cumpliendo con 16 encuentros para compartir saberes y experiencias. 
  • Importancia de garantizar los medios de verificación de las Horas de Trabajo Independiente. 
  • Apoyo del CLIF en los necesidades de información en el Eje de Formación. 
  • Importancia del informe mensual de las tutoras. 
  • Corresponsabilidad con la permanencia en el programa. 
  • Incorporación de las Expediciones Pedagógicas: "Cómo un estudiante de la modalidad de especial va a visitar los espacios de inicial, primaria y media" y viceversa. 

Unidades Curriculares: El desarrollo de las unidades curriculares debe generar un conocimiento integrado interconectado e integral que permita generar o crear estrategias innovadoras, 
Eje de la reflexión pedagógica:
Clima Escolar: Sistema Educativo Venezolano/ Transversabilidad de la Modalidad de Educación Especial / Áreas de atención y apoyo. 
Seminario de Investigación: Evaluación de la investigación/ Instrumentos / Técnicas para caracterizar la población. 
Eje de Integración de Saberes: Atención Educativa Integral de la Modalidad

Referencias
MPPE, 2018. Programa Nacional de Formación Avanzada en Educación del área de especialización de Educación Especial. Videoconferencia disponible en: https://drive.google.com/file/d/1V3ISUwKiyeQFM2DRcAGFAK5vZWY6yZXe/view?usp=sharing

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