08 SESION PRESENCIAL (06/04/2019)
Eje de Formación: Investigación y Evaluación Educativa
Contenido:Revisión de los IAPT
Contenido:Revisión de los IAPT
En la mañana de hoy, iniciamos con una serie de recomendaciones por parte de la Asesora Belsy Duarte, referente a las asignaciones entregada en los encuentros anteriores.
Se inicia con la dinámica a las 10:04 am momento en que somos informados que el Centro Local Valle-Coche, ubicado E.B.N. Coronel Carlos Delgado Chalbaud estaría abierto solo hasta las 12:30 pm.
Debido a los inconvenientes por las suspensiones producto de la emergencia eléctrica en el país que han dificultado la continuidad de las sesiones presenciales y la importancia de que contar con el tiempo suficiente para poder socializar todos los proyectos de investigación que amerita una jornada extensa, se hizo una consulta grupal y por consenso entre todos los asistentes presente fue aprobado trasladarnos a otra institución.
Una vez cuadrada la logística nos dirigimos a la U.E.N. Dr. Jesús Muñoz Estevar, llegando aproximadamente a las 10:35 am. Fuimos cordialmente recibidos por la Directora y Subdirectora de la mencionada institución.
Una vez ya instalados se reinicia la actividad dando la propuesta para la presentación del trabajo final quedando fijada con fecha de 25 de abril de 2019 y dejando pendiente la confirmación de la locación para dicho encuentro.
Una vez definido ese punto se recibe una llamada de la de la Coordinadora del CLIF solicitando que se levantara un acta explicativa sobre lo ocurrido, realizando los acuerdos para cumplir con la misma.
Posteriormente comienza con las orientaciones para los nuevos lineamientos del trabajo final donde se deberán considerar los siguientes aspectos:
- Datos Personales.
- Título
- Línea de Investigación
- Caracterización institucional:Personal docente, administrativo, obrero, madres procesadoras y otros con los que cuente la institución.
- Área de Atención/Programa de apoyo / Nivel o modalidad
- Aspecto claves del campo problemático que genera la situación.
- Técnicas e instrumentos empleados.
- Plan de acción/Objetivos/Estrategias/Responsable/Tiempo.
- Reflexión.
- Referentes teóricos.
Socialización de los proyectos de investigación
A continuación se presenta, por línea de investigación, los proyectos de los participantes del PNFA de Educación Especial:LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: INTEGRACIÓN SOCIAL (7 proyectos)
- Implementar estrategias para los docentes de aula regular respecto a las adaptaciones curriculares en el abordaje educativo en los niños y niñas con TEA en la Escuela Básica Nacional “Padre Mendoza”. (Profa. Margaret Guanipa)
- Aplicación de juegos colectivos para fomentar la socialización de niños y niñas del 1er grupo del Colegio “Mas Luz” y su grupo familiar. (Profa. Zulma Mendoza)
- Sistematización de experiencia en el proceso de Inclusión de un niño no escolarizado a través del uso de las Artes Plásticas del 1er grado sección “b” de la E.B.N.B “Carmen Conzoño” (Prof. Wilmer Rangel).
- Diseño y aplicación de estrategias para potenciar la capacidad comprensiva de niños y niñas del 5to grado con o sin necesidades educativas especiales de la U.E. “Dr. Jesús Muñoz Tebar”. (Profa. Naileth Uzcategui)
- Implementar la pedagogía del amor como estrategia para la integración grupal de niños y niñas del 3er nivel en el CEIN “Cadafito” con características del Trastorno del Espectro Autista. (Profa. Carmen Pérez)
- Implementar de estrategias que permitan la concienciación del Autismo en la comunidad y familiar del IEE. “Estrellas y luceros”. (Profa. Alexandra Arquello)
- Implementar los juegos colectivos como estrategias para mejorar la convivencia en los niños y niñas del 1er grado sección “b” del Instituto Educativo “Don Simón Rodríguez”. (Profa. Leydimer Martínez)
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: LENGUAJE (3 proyectos)
- Implementación de los juegos lingüísticos para mejorar la expresión oral en niños y niñas, cursantes del 3er nivel de preescolar turno mañana de la U.E.N. Ecosocialista “El Arañero de Sabaneta”. (Profa. Adriana Piñango)
- Fortalecer el conocimiento y aplicación de actividades y estrategias que desarrollen el lenguaje verbal y no verbal de los niños y niñas de Educación Inicial del “San Judas Tadeo” en Coche. (Profa. Deisy Covit)
- Elaboración de manual como herramienta en la estimulación del aparato fono articulatorio para las y los docentes de aula del I.E.E. “Estrellas y Luceros”. (Profa. Lysmary García)
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: ATENCIÓN Y PREVENCIÓN INTEGRAL TEMPRANA (2 proyectos)
- Construcción conjunta de la comunidad del CEIN “Libertador” de una guía de estimulación que genere aprendizajes significativos en los estudiantes del 3er grupo. (Profa. Ailing Flores)
- Estimulación del área psicomotora del grupo de los niños y niñas del maternal grupo “a” CEIN “Dr. Enrique Delgado Palacios”. (Profa. Jacqueline Landaeta)
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL (1 proyecto)
- Sistematización de experiencias del equipo Interdisplinario del IEENB “María Esperanza”, en la transformación de la Atención Educativa Integral de la población con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y/o con Discapacidad del Circuito Educativo Fuerte Tiuna. (Lic. Luis Pulido)
Reflexión
Para este momento del II trayecto, la formulación de nuestros proyectos debería reflejar una mayor madurez como investigadores, sin embargo, múltiples situaciones han incidido para dificultar este proceso, sobre todo la contingencia generada por el sabotaje eléctrico que ha impacto tanto en la continuidad del programa como en la motivación y desempeño de todos los participantes lo cual a mi modo de ver es un importante nudo crítico que deben considerar los asesores.Entendiendo que la realidad de esta primera cohorte del PNFA en Educación Especial es muy compleja debido a la dialéctica entre la formulación del programa, su diseño instruccional y las realidades que han enfrentado los asesores y participantes a lo largo de su desarrollo. Las reestructuraciones y ajustes para responder a estas contingencias han llevado a invertir tiempo y esfuerzo es asuntos administrativos y logísticos limitando un mayor grado de profundidad en los diversos contenidos programados, su reflexión y discusión crítica.
En esta sesión presencial en particular, se evidencia la necesidad de reforzar el proceso de construcción del proyecto de investigación.
A mi modo de ver, desde el primer trayecto los asesores requieren realizar un acompañamiento sistemático, continuo y supervisado de los proyectos de los participantes, en donde subyace el éxito del PNFA.
En la medida que los participantes desde el primer día tengan en claro que el proyecto de investigación es un aspecto clave, que requiere contextuar los contenidos que se imparten a lo largo del PNFA, esto creara las condiciones necesarias para lograr la verdadera apropiación de estos conocimientos, el tema de investigación debe surgir de una aguda observación de la realidad educativa en donde se encuentra el participante, es decir, debe haber evidencias y reflexiones de esa situación para ir definiendo y redefiniendo su tema de investigación que implica la integración de la teoría y la práctica como unidad dialógica enmarcado en un pensamiento crítico.
Por ello, en esta primera formulación del proyecto hay una verdadera oportunidad para rectificar y mejorar. Se ha iniciado el camino, con tropiezos y aciertos en estos primeros proyectos y en su mayoría recién formulados, tienen el potencial de generar transformaciones en la praxis, como decía Samuel Robinson "inventamos o erramos", hay mucho camino por recorrer y poco tiempo para hacerlo, pero en este primer PNFA de Educación Especial estamos inventando en los términos definidos por el maestro Rodríguez, no es fácil pero lo estamos haciendo.
La sesión presencial finaliza las 3:30 pm.
Comentarios
Publicar un comentario