05 y 06 SESIONES PRESENCIALES (02 y 16 de febrero de 2019)


SESIÓN PRESENCIAL 05
02/02/2019

Eje de Formación: Atención Educativa Integral en la Modalidad de Educación Especial
Contenido: La atención Educativa Integral por Áreas de Atención y Programas de Apoyo
Tema Generadores: Áreas de Atención: Talento, Impedimentos Físicos, Programas de Apoyo: Educación y Trabajo.
FECHA: 02/02/2019

HORA DE INICIO: 8: AM
HORA DE FINALIZACION: 05: PM
LUGAR: C.E.I.P. PREESCOLAR ASISTENCIAL “SAN JUDAS TADEO"
PARROQUIA: COCHE
ASISTENCIA: 14 PARTICIPANTES
LA ASESORA: BELSY
Nos reunimos todos los participantes (14) y la Asesora Profesora Belsy; en un ambiente de óptimas condiciones (C.E.I.P Preescolar Asistencial “San Judas Tadeo) con el apoyo de la participante (Deisy Covít); para el Desarrollo de la Actividad planificada por los participantes con mutuo acuerdo y de manera voluntaria por los participantes.
Realizando las exposiciones con sus respectivas producciones (Individuales y Grupales). Sin tiempo establecido; ya que las exposiciones que presentaron los participantes o grupos; generaron participación en forma libre, respetuosa, responsable con nivel de conocimiento de los temas puntuales y de manera espontánea.
La Asesora Belsy socializó destacando sus significados y fundamentos, e identificar, a partir de ello, algunas orientaciones pedagógicas para facilitar futuras experiencias de formación docente que, a su vez, contribuyan a la calidad de la preparación de los estudiante. Se comienza con la 1era exposición con el participante Wilmer Rangel del equipo (anaranjado)
TEMA: Educación y Trabajo. Observamos un video de adolescentes con necesidades educativas realizando un trabajo (Encuadernación).
Inicio 9:00am. Culmina 9:45am.
Continuo el grupo de colór Azul
TEMA: Conceptualización y Política en Área de Talento.
Inicio 10:00am Culmina 10:30am
1) Se realiza un receso de 30 minutos (desayuno café, baño etc.).
Continuo el equipo Verde, en donde todos los participantes exponen.
TEMA “Conceptualización y Política de la Atención Educativa de las Personas con Impedimento Físico.
Inicio 11:00am. Culmina 11:30am.
A continuación se presenta las láminas de su exposición:





























Las participantes Alexandra y Luz Mary del equipo (Anaranjado)
TEMA: Conceptualización y Política de la Atención de Área de Lenguaje.
Inicio 11:40 am. Culmina 12:20 pm.
2) Se realiza un receso de 1 hora (Almuerzo, baño etc.).
Continuo el equipo azul: TEMA: Conceptualización y Política de la Atención Integral de Deficiente Auditivas. Inicio 1:30pm Culmina 2:25 pm.
A continuación continuo la participante Jacqueline Landaeta del Equipo Anaranjado): TEMA: Prevención Atención Integral Temprana. Inicio 2:30 pm. Culminó 03:00 pm destacando la profesora Belsy la importancia de la intervención temprana.
Seguidamente participó el Equipo Verde: TEMA: Visión Retrospectiva de la Atención Persona N.E.E. Inicio: 03:00 pm. Culmina 03:30 pm.
A continuación se presenta las láminas de esta exposición:
























3) Se realizó un receso de 30 minutos (merienda, baños).
4) El participante Luis aporta que las exposiciones, producciones, vídeos presentados están bien preparadas y felicita a todos los participantes.
5) Agradeciendo a la participante Docente: Deysi Covit por la colaboración y el apoyo del espacio. La predisposición que has tenido durante las horas de trabajo independiente ha sido una valiosa ayuda para que todo salga bien y siga saliendo de la forma más adecuada.

SESIÓN PRESENCIAL 06
16/02/2019

Eje de Formación: Investigación y Evaluación Educativa
Contenido:Revisión de los IAPT

A esta sesión presencial no pude asistir. Ese día se discutió y asesoró en los títulos y líneas de investigación de los proyectos de los participantes y sobre la narrativa individual asignada (sistematización y caracterización de un estudiante).



Reflexión
Desde que comenzó el PNFA nunca había faltado a ninguna sesión presencial. Sin embargo siempre hay una primera vez, como parte del Comité Local de Abastecimiento y Producción de mi comunidad se dió una entrega de alimentos que coincidió lamentablemente con la sesión presencial.
Uno no se da cuenta de lo importante de la información que se maneja en estos encuentros hasta que falta. Ese día se discutió y asesoró en los títulos y líneas de investigación de los proyectos de los participantes y sobre la narrativa individual asignada (sistematización y caracterización de un estudiante). Fue un encuentro que lamente el no poder asistir.

CONGRESO Parroquial PEDAGÓGICO Bicentenario de Angostura
Jueves 21 y Viernes 22 de febrero de 2019

Eje de Formación: Investigación y Evaluación Educativa
Contenido:Participación en Congresos

Plenaria (turno Mañana)
Fecha: Jueves 21/02/2019, Hora de inicio: 9:30 am
Lugar: Liceo José Avalos


El acto inicio con la participación de la coral infantil de la Escuela Básica Dr. Enrique Delgado Palacios entonando el Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, el Himno a Caracas y finalmente el Himno al maestro. El Director de la institución tomo la palabra y destacó las producciones en el marco del Congreso de Angostura exhibida de las instituciones participantes en el Congreso y el papel de los participantes del PNFA y la creación de la Universidad del Magisterio. Seguidamente la coordinadora del Colectivo de Investigación y Formación del Valle, Idel Benítez destacó la importancia de la Educación Liberadora y el trabajo dignificante. A continuación se presentaron una serie de actos culturales de las instituciones participantes en donde se interpretaron temas venezolanos como La flor de Zaraza, Carro Carrao, ejecución de danzas folclóricas, dramatizaciones del Congreso de angostura por los estudiantes de educación inicial y el cierre de la mañana con el Alma Llanera.

Trabajo en Mesas (turno tarde)
Hora de Inicio: 2:15 pm

Mesa 5:
Pregunta: Desde la moral y luces ¿Cómo formar para la identidad y apego a la patria libre y soberana en estos tiempos de coyuntura y amenaza a nuestra soberanía?
Respuesta
Desarrollando un currículo nacional donde se refleje más nuestras Identidad Nacional, formando en valores partiendo desde la triada familia-escuela-comunidad. En este sentido, todos hablamos de Patria (como el país donde nacemos, donde nos educamos, nos formamos, la patria no es un solo pedazo de tierra, son las vivencias de nuestros héroes, seres queridos, estudiantes y personas con las que compartimos, siendo este un referente para la transformación pedagógica, educar e, por y para el amor a la patria, soberanía y autodeterminación. Finalmente, para poder formar hacia la identidad y soberanía a la patria se debe aprender en primer lugar el amor a nuestra cultura y raíces, como un valor cívico para que arraiga desde el hogar, se nutre en la escuela y se perfecciona con nuestros diario acontecer.
Mesa 6:
Pregunta: Ante la necesidad de incorporar a todos y todas los trabajadores de la educación y actores comunitarios para organizar la gestión escolar. ¿Cómo crear voluntades que vinculen a la escuela y el trabajo liberador desde la educación popular comunal?
Respuesta
Lo primero que se recomienda hacer, es realizar un diagnóstico de la comunidad para determinar los talentos y conocimientos presentes de cada uno de sus integrantes para luego realizar una caracterización general. Luego establecer un enlace desde la escuela hacia la comunidad con el fin de buscar la integración a través de los Consejos Educativos y el resto de los miembros. Planificar un plan de acción conjuntamente con los líderes o voceros de la comunidad que dé respuesta a las necesidades del plantel incluyendo así los proyectos socioproductivos donde estén involucrados la triada hogar-escuela-comunidad para poder entender el aspecto social como una labor social. Establecer dentro de la planificación un censo para determinar los talentos ocultos de los miembros de la comunidad. Permitir con el apoyo de los docentes y los representantes que los estudiantes tengan la libertad de tener el poder o participación en sus comunidad compartiendo a través de la formación, sus conocimientos adquiridos de los grupos estables de su institución educativa hacia la comunidad.
Nota: Aunque se había inicialmente elegido a dos profesores como relatores de las mesas 5 y 6 respectivamente, en el momento de presentarla a la plenaria fueron los dos estudiantes de bachillerato quienes leyeron la producción de la mesas de trabajo.

Plenaria (turno Mañana)
Fecha: Viernes 22/02/2019
Inicio: 8:40 am

La jornada se inició con dos actos culturales, la participación del CEIN Simoncito Libertador y la dramatización del Liceo Fray Pedro de Agreda. A las 9:25 am los estudiantes del Liceo Venezuela Soberana, responsables del protocolo movilizaron a los participantes de la plenaria a las mesas de las ponencias.
Ponencias(por aula)
Hora de Inicio: 9:30 am
La mesa sistematizada fue la mesa 2, en donde presentó una particularidad, en vez de 3 ponencias como estaba planificado solo se realizó una sola.
Mesa N 2: Recursos de Aprendizaje
Ponencia: La influencia del juego del ajedrez en el desarrollo cognitivo y conductual de los niños y niñas del CEIN Simoncito Libertador.
Ponente: Lic. Arleen Novillino
Inicio 10:15 am, finalización 11:10 am
Esta investigación surge de la observación que esta actividad mejoraba el nivel de atención en los niños y niñas con TDAH, mayor capacidad creativa y con Síndrome de Down. La información presentada aportó conocimiento en cuando al desarrollo cognitivo y motor de los niños del nivel de inicial con niños con condiciones específicas tales como: ansiedad, TDHA, Síndrome de Down cómo influye en el cambio conductual de los mismos y su mejora en el desempeño escolar. Entre los antecedentes de la investigación mencionan el estudio “Jaque Mate al TDAH” (2012, España), la ONU que en Noviembre de 2003, reconoce el deporte como medio para fomentar la Educación, la Salud, el Desarrollo y la Paz y establece en el 2005 el Año Internacional del Deporte y la Educación Física, el Proyecto Estratégico Nacional de Ajedrez Escolar del Ministerio de Educación y Deporte (2005) y la Federación Venezolana de Ajedrez. El Ajedrez es un juego de estrategia entre dos personas y entre las ventajas que se destaca de la práctica mismo mencionan: Previenen el Alzheimer, eleva el coeficiente intelectual, potencia la memoria y la concentración, la habilidad para planificar y tomar decisiones, hacen crecer la dendrita (Neuronas), incrementan la memoria visual de trabajo y mejora la tolerancia. Se realizó una dinámica en donde dos participantes quienes dramatizaron niños de I de inicial explorando el juego de ajedrez. Seguidamente se procedió al ciclo de preguntas y respuestas:
¿Cómo se realiza el trabajo con los grupos de Educación Inicial?
Los niños son llevados al CRA (Centro de Recursos de Aprendizaje) en grupos de 8, cada grupo en pareja juega con la atención de los docentes.
¿Se trabaja exactamente desde que edad?
De acuerdo con la experiencia de la expositora lo trabajan desde Maternal hasta tercer nivel con actividades de exploración y juegos libres en donde se le ofrece orientaciones para iniciar el juego formal. Una participante que tuvo la oportunidad de participar en el Proyecto Estratégico Nacional de Ajedrez Escolar en el Estado Yaracuy, destacó la importancia de la formación al docente y explico que en función del nivel de escolaridad se trabaja con el niño de diferente manera: En maternal se trabaja el aspecto motor, los estudiantes ejecutan el movimiento de las piezas. En el I Nivel de Preescolar además de trabajar el aspecto motor se inicia el trabajo simbólico (los estudiantes se pueden disfrazar de los personas del ajedrez). En el II y III Nivel se inicia el trabajo de la comprensión de las normas para jugar, iniciando el juego con reglas.Finalmente, resaltó la importancia del docente investigador y recomendó la Editorial Rumor, Ajedrez 1, 2 y 3.
¿Qué hacer si no se tiene el tablero y las piezas?
Realmente no es necesario hacer el juego con materiales comprados, se puede elaborar con materiales de provecho.
Hubo un aporte por parte del profesor de Matemática a nivel de bachillerato que hizo referencia a la importancia del juego en todos los niveles, pues el desarrollo del pensamiento lógico a través de la estrategia en el proceso lúdico. Así mismo agregaron otros asistentes que se da la oportunidad en cuanto al procesamiento cognitivo y la toma de decisiones,
¿Cuánto tiempo realmente se puede trabajar con los niños con los niños con déficit de atención?
El tiempo es relativo, la expositora plantea que se debe iniciar de forma paulatina, debido a que los niveles de ansiedad no bajan de forma instantánea es un trabajo de pasos pequeños en donde los docentes deben observar como incorporar el trabajo del juego de ajedrez en función del tiempo en que disponga tanto el niño como las actividades a realizar.
Finalizada la exposición se realizó la plenaria final en donde el Liceo Militar Gral. del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora realizo una excelente dramatización del Congreso de Angostura y con otros actos culturales. La Prof. Yudelkis, Supervisora del Circuito Educativo Fuerte Tiuna realizó el cierre.

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