03 y 04 SESIONES PRESENCIALES (12 y 26 de enero de 2019)
Eje de Formación: Investigación y Evaluación Educativa
Contenido: Recolección y análisis de datos, sistematización y reflexión
Trabajo Independiente (10/01/2019): La Recolección y Análisis de datos. Sistematización y reflexión
La recolección y análisis de datos como base para la sistematización y reflexión de la praxis la modalidad de Educación Especial es una necesidad para identificar áreas de mejoras y socializar los saberes y experiencia exitosas producto de la innovación en la atención educativa integral que se desarrolla en las instituciones y servicios que conforman la Modalidad. Tan importante es, que de acuerdo con las Orientaciones Pedagógicas y Metodológicas de la Modalidad de Educación Especial (MPPE, 2018) se orienta a los equipos interdisciplinarios a sistematizar cada experiencia de integración en articulación con el Equipo de Integración Social. Una pregunta aún vigente, es el que analiza Mónica Castilla (2003): ¿realizamos investigaciones para la Modalidad o sobre la Modalidad de Educación Especial? Se requiere tomar una posición crítica ante la confianza excesiva en los aportes de otras disciplinas, como por ejemplo la psicología y las asociadas a la medicina en donde subyace un modelo de diagnóstico, generalmente individual, que excluye las posibilidades del contexto y de los actores que interactúan con la persona con necesidades educativas especiales y/o con discapacidad, hay que superar los paradigmas de lo que es normal y lo que es anormal, de la salud y la enfermedad. Se requiere que el docente de aula y los diversos actores educativos se apropien del proceso investigativo sobre la base de su experiencia con los estudiantes, actualizando su atención permanentemente, en la relación teoría-práctica, integrando los saberes que recibió o recibe en su formación; resignificándolos a la luz de los acontecimientos cotidianos; y enmarcándolos en la historicidad de su identidad profesional, a través de la recolección y análisis de datos es posible sustentar esa sistematización y reflexión en la atención educativa integral de sus estudiantes que trascienda al aula, a la institución, al servicio y que enriquezca el conocimiento científico sobre la Modalidad.
Referencias
Castilla, M. (2003. Una mirada a las investigaciones en Educación Especial. Su influencia en la formación del docente de Educación Especial. Disponible en línea: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/19798/articulo3.pdf?sequence=1&isAllowed=y
MPPE (2018). Orientaciones Pedagógicas y Metodológicas de la Modalidad de Educación Especial 2018-2019. Disponible en línea en: https://drive.google.com/file/d/1Q7lqbtZJjmnlOS_WS8jrsXTsVTwXKUti/view?usp=sharing
Tercera Sesion Presencial
12 de enero de 2019
Eje de Formación: Atención Educativa Integral en la Modalidad de Educación Especial
Contenido: Sobre la Modalidad de Educación Especial como variante que transversaliza al Sistema Educativo, sus áreas de atención, Programas de Apoyos y Evaluación
Se inició la clase a las 8.30 am con la asistencia de 14 participantes y la profesora Belsy, la cual acoto que se retiraron 3 compañeras que fueron: Julia, Dayana y Fabiola por motivos personales. Quedando un grupo con una sola integrante Lismary la cual fue incorporada al grupo del profesor Wilmer, quedando así 3 grupos, la profa dijo que había que dividir las área, cuatro por grupo.
Se hizo un sorteo y cada grupo saco 4 papelitos: Equipo Verde expone Deficiencia Auditiva, Necesidades Especiales, Autismo, Impedimento físico. Equipo Azul: Retardo Mental, Talento, Deficiencia Visual, Dificultad de aprendizaje. Equipo Naranja: Educación y trabajo, Lenguaje, Prevención y Atención Temprana, Integración Social.
Las exposiciones de las áreas se harán en 2 sábados seguimos el 26-01-19 y el 02-02-19, dos áreas por grupo. Eiling se ofreció a traer las hojas para la evaluación el día de las exposiciones.La asesora habló de realizar las visitas guiadas, mínimo 2 y pautó para el día 24-01-2019 para el Fuerte Tiuna y el encuentro es en la estación coche a las 6:30am. Luis se comprometió para hablar con su directivo donde él trabaja.La profesora Belsy nos dio una hora para montar las láminas de las exposiciones de ese día.
Empezaron las exposiciones la primera fue sola Lismary expuso el Circuito Educativo (recuperación de esa actividad), luego mi persona por el equipo verde, converse sobre la Modalidad de Educación Especial como variante que transversaliza al Sistema Educativo
Carmen habló sobre las áreas de atención Retardo Mental y Deficiencias visuales. Margaret sobre las áreas de atención Deficiencias Auditivas, Autismo, Dificultades de Aprendizaje
Finalmente la compañera Eiling cerró la participación del Equipo Verde explicando los Programas de apoyo Prevención y Atención Temprana, Educación y Trabajo e Integración Social.
Continúo el equipo naranja y de ultimo el equipo azul con la evaluación en la modalidad “Educación Especial”.
Luego de culminar las exposiciones, se asignó la sistematización de las sesiones presenciales. Wilmer y Zulma ya sistematizaron, así quedo el resto: 12-01-19 (Naylet), 26-01-19 (Carmen), 02-02-19 (Jakelin), 23-02-19 (Adrian), 09-03-19 (Alexandra),16-03-19 (Lismary), 30-03-19(Cierre - todos). Las sistematizaciones deben enviarlas por el correo personal de la profesora Belsy. Cerramos la clase a las 1:30 pm.
Nota: A las 12:45 pm la Profesora Belkis González entro al salón para informar que el congreso pedagógico era 8 y 9 de febrero y debemos asistir.
Reflexión:Exponer sobre la Modalidad de Educación Especial como variante implica entender la migración del concepto de inclusión, propio de la modalidad, a todo el Sistema Educativo. La heterogeneidad y diversidad de la población estudiantil con necesidades educativas especiales y/o discapacidad requiere del enfoque de la atención en las potencialidades y no en las limitaciones y el impacto de las líneas inter e intrasectorial en la modalidad. este análisis pone en relieve un aspecto fundamental que van mas allá de la Conceptualización y Políticas de Educación Especial, el aspecto humano, los valores y la solidaridad de todos los que participamos en el hecho educativo con nuestros estudiantes que dá la motivación para poder hacer el esfuerzo para apropiarse de este conocimiento.
Cuarta Sesión presencial
26 de enero de 2019
Eje de Formación: Atención Educativa Integral en la Modalidad de Educación Especial
Contenido: La atención Educativa Integral por Áreas y Programas de Apoyo
Tema Generadores: Áreas de Atención: Autismo, Deficiencias Auditivas y Retardo Mental. Programa
de Apoyo Integración Social.Contenido: La atención Educativa Integral por Áreas y Programas de Apoyo
Se inició el encuentro el día 26 de enero a las 8:30am en la E.B Cnel. Carlos Delgado Chalbaud, la cual conto con la presencia de la asesora Profa. Belsy Duarte y 14 participantes.
La asesora, la profesora Belsy comenzó a hablar de los días que quedan de clase, dijo que solo quedaban 4 encuentros. de igual forma dijo que hay que integrar mesas de trabajo para la parte de evaluación, también acoto que en las visitas expedicionales hay que llevar un instrumento para registrar dichas visitas.Luego de estas palabras se comenzó con las exposiciones pautadas para este día.
Empezó la exposición el equipo de Luis, Margaret, Nayleth, Eiling y Carmen, su ponencia era del AUTISMO: A continuación se coloca las láminas de la presentación:
Posteriormente siguió con la exposición el equipo de Alexandra y Lismary su tema fue la INTEGRACIÓN SOCIAL. Finalizada la segunda exposición la profe Belsy manifestó que la próxima vez no se puede traer la exposición grabada en otra laptop porque se pierde tiempo para desinstalar una e instalar otra. Después de estas palabras siguió el equipo de Luis, Eiling, Carmen, Nayleth y Margaret con la exposición de DEFICIENCIAS AUDITIVAS:
Después de instalar la otra laptop, continuo el tercer equipo integrado por Adriana, Yanetza Leydimar, Zulma y Deysi, expusieron el tema de RETARDO MENTAL.Terminada esta exposición no se continuo con las otras por falta de tiempo. La profesora Belsy expresó que en las rutas expedicionarias se debe ir en la mañana, porque, esas instituciones funcionan sólo en la mañana, también, dijo que conocer estos temas expuestos hoy fue un abre boca y que en las siguientes exposiciones se deben buscar sustentos, hacer cuadros, dar respuestas a esa condición tomando en cuenta siempre sus potencialidades. La profesora Belsy pidió que llevaran la sistematización de los encuentros pedagógicos.También informó que el próximo congreso pedagógico se realizara el 8 y el 9 de febrero, y que cuando finalicemos las conceptualizaciones hablaremos de los documentos.Igualmente, la profe Belsy informó que para el próximo encuentro (2 de febrero) hay que alquilar vídeo beam, ya que la institución no prestará más su vídeo beam, por esta razón algunos participantes dan varias opciones para ver donde se puede hacer el próximo encuentro, porque aún faltan varias exposiciones y se necesita tiempo. Hay varios participantes que se ofrecen para buscar un vídeo beam. El encuentro finaliza a las 12:30.
Reflexión: La complejidad de cualquiera de las Conceptualizaciones y Políticas por áreas de atención no puede ser profundizada en una exposición con un tiempo limitado, no hay oportunidad de ese intercambio de información entre la audiencia y el expositor que permite contextualizar los conceptos y aclarar las dudas, sin embargo como ejercicio de síntesis es muy valioso porque extraer lo relevante en un contenido en donde es importante es todo un reto.
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